martes, 6 de febrero de 2018

HOY HEMOS PRESENTADO EL XIV CIRCUITO PROVINCIAL

13 pruebas conforman el XIV Circuito Provincial de Carreras Pedestres que volverá a recorrer los parajes más destacados de la provincia

Cuando correr por los caminos disfrutando de la belleza y la dureza de nuestros paisajes no era una moda tan asentada como en la actualidad, nacía el Circuito Provincial de Carreras Pedestres que cumple este año su decimocuarta edición y que esta mañana ha sido presentada en las dependencias del Palacio Provincial  por el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, dos de los organizadores del Circuito, Daniel Sacristán y Yolanda de Lucía y la gerente de la Fundación Caja Rural de Segovia, Beatriz Serrano.


Con recorridos que oscilan entre los 10 y los 15 kilómetros, estas carreras que darán inicio el próximo 11 de febrero en Cantimpalos con la VIII edición de la Vega de Cantimpalos, pasando por las localidades de Muñoveros, Fuentepelayo, Torreiglesias, Cantalejo, Turégano, Juarros de Voltoya, Fuenterrebollo, Nava de la Asunción, Espirdo, Rades de Abajo, Carbonero el Mayor y finalizarán el 11 de noviembre con la VII Carrera y Marcha Entre Viñedos de Cabañas de Polendos.
 
Quizás el encanto y la clave que hace que cada año se consolide este calendario, tanto en pruebas como en participación, es que aunque todas las pruebas tienen un denominador común, cada una tiene sus particularidades y características lo que les hace diferentes y permite que el circuito sea tan atractivo.
 
Como señalábamos, el 11 de febrero se dará el pistoletazo de salida con la VIII Carrera y Marcha Vega de Cantimpalos que recorrerá un hermoso circuito de prados y veredas. El 11 de marzo tomará el relevo Muñoveros que celebra la X Carrera Popular Viña del Ajo que se desarrolla por la ribera del Río Cega. El 24 de marzo será el turno de la XII Carrera Popular Subida a San Cebrián de Fuentepelayo que discurre por una de las zonas más bonitas de la provincia, el mirador "Mar de Pinares" que se encuentra en el alto de San Cebrián. Otras dos pruebas se celebrarán en el mes de abril, en Torreiglesias la VII Carrera Pedestre La Pirona que tendrá lugar el 7 abril y en la que los corredores se van a encontrar con un paisaje precioso y podrán disfrutar de las impresionantes vistas del Cañón  del Rio Viejo y el Rio Pirón. La siguiente será el 21 de abril, la X Carrera Carralagunas de Cantalejo que recorrerá parte del entorno de Las Lagunas de Cantalejo, la salida y la llegada están ubicadas en la ermita de la Virgen del Pinar, patrona de la villa. La siguiente para será en Turégano el 27 de mayo con la VIII Carrera y Marcha Villa de Turegano, con una inmejorable salida en la preciosa Plaza Mayor bajo el Castillo, recorriendo la Ribera del Río Valseco. 
 
Tras un descanso durante todo el mes de julio, el Circuito llega a su ecuador en Juarros de Voltoya el 1 de julio con la celebración de la VI Carrera Pedestre Ribera del Voltoya donde los corredores alternarán zona de monte y pinares con la zona de la Ribera del Río Voltoya. El 14 de julio llega la VI Carrera Popular Run To Terreña de Fuenterrebollo que transcurre entre pinares y lagunas enclavadas en sistemas dunares de origen continental. La VI Carrera Pedestre Tierra de Pinares de Nava de la Asunción se celebrará el 18 de agosto y transcurre por una zona de gran valor medioambiental como es la Tierra de Pinares y por zonas de viñedos pertenecientes a la Denominación de Origen Rueda. La décima de las citas se celebrará en Espirdo con la IV Carrera Pedestre Descubre el Camino el 16 de septiembre con un recorrido que va por parte del camino de San Frutos para que todos los participantes formen parte de la historia. El 6 de octubre en Rades de Abajo tendrá lugar la IV Carrera Popular Los Lagartijas que discurrirá por caminos y pistas forestales del municipio, alternando montes de encina y enebro.
 
La penúltima de las pruebas tendrá como escenario Carbonero el Mayor en la VIII Carrera y Marcha El Bustar que se celebrará el 28 octubrey donde los corredores disfrutarán de los caminos del norte del pueblo desde la Ermita del Bustar. Por último, la VII Carrera y Marcha Entre Viñedos tendrá lugar el 11 noviembre en Cabañas de Polendos donde se podrán recorrer los caminos cerca de las reses de la finca del Marqués de Quintanar y entre los fabulosos viñedos locales en Agejas.
 
 
Para Daniel Sacristán "el Circuito mantiene su espíritu de correr por los caminos de los pueblos de Segovia, uniendo a estas trece localidades en similar sintonía para conseguir el objetivo de hacer disfrutar al mayor número posible de corredores y senderistas segovianos y del resto de las provincias de nuestra geografía, colaborando con la sociedad de los pueblos y con distintas causas benéficas en muchas de las carreras".
 
Jaime Pérez ha destacado precisamente que "en las carreras se recorren algunos de los parajes más bonitos de la provincia de Segovia, presentándose ante los aficionados del atletismo de toda España como un destino muy atractivo a lo largo de todo el año, siendo un foco de promoción para los pueblos, y es que en la edición pasada fueron más de ochocientos corredores los que disfrutaron de estas carreras". 
 
La organización, que volverá a premiar a los corredores populares y mantendrá los distintos rankings individuales y por equipos, celebrará el 1 de diciembre en Nava de la Asunción su gala de cierre en la que se hará entrega de los premios a los distintos ganadores.