viernes, 17 de febrero de 2017

PRESENTACIÓN XIII CIRCUITO PEDESTRE 2017

El XIII Circuito Provincial de Carreras Pedestres volverá a recorrer en 13 pruebas los parajes más destacados de la provincia

 

Ahora que el turismo deportivo está de moda, los amantes de las carreras que transcurren por algo más que un simple circuito, tienen una nueva oportunidad de conocer la provincia de Segovia de la forma más saludable posible, con cada una de las trece pruebas que conforman el XIII Circuito Provincial de Carreras Pedestres, que ha sido presentado esta mañana en la Diputación de Segovia por el diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente, los organizadores del Circuito, Daniel Sacristán y Yolanda de Lucía, el alcalde de Cantalejo y Diputado Máximo San Macario y la gerente de la Fundación Caja Rural de Segovia, Beatriz Serrano. 
También estuvieron presentes el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez y varios organizadores y representantes de patrocinadores, entre otros.

"Estas carreras se han convertido en una cita imprescindible para el deporte de la provincia", afirmaba De Vicente, para quien es fundamental promocionar los paisajes de los pueblos de Segovia de un modo "diferente y atractivo, con el que enganchar a aquellos que prefieren correr antes que caminar a la hora de conocer un destino". Y  es que, con recorridos que oscilan entre los 10 y los 15 kilómetros, estas carreras que darán inicio el próximo 26 de febrero en Cantimpalos con la VII Vega de Cantimpalos, recorren algunos de los parajes más bonitos de la provincia de Segovia.
Además, tal y como ha explicado Daniel Sacristán, quien ha estado acompañado también de alguno de los organizadores de estas pruebas, cada carrera tiene su particularidad, y aunque comparte signos de identidad con el resto de citas del Circuito, logra que cada fecha en el calendario de las Carreras Pedestres sea totalmente diferente a la anterior.
De este modo, después de que los corredores hayan digerido bien el chorizo de Cantimpalos que se ofrecerá en la primera prueba, en la segunda, que tendrá lugar el 12 de marzo en Muñoveros, los participantes correrán entre campos de cereal, encinares y pinares, bordeando la ribera del río Cega y con cuestas retadoras que les invitarán a superarse.
La tercera cita será el 26 de marzo en Fuentepelayo, en una carrera solidaria cuya recaudación de la inscripción irá destinada a la Asociación ADELA para el cuidado de los enfermos de ELA y sus familiares, mientras que la cuarta carrera ofrecerá a los corredores la oportunidad de disfrutar de las impresionantes vistas del Cañón del Río Viejo y el Río Pirón. Esta cuarta prueba se disputará el día 8 de abril en Torreiglesias.
El 22 de abril la ‘Carralagunas' de Cantalejo cumplirá su novena edición y, tras su celebración, el Circuito se despedirá hasta el mes de julio, en el que el día 2 tendrá lugar la V Carrera Pedestre Ribera del Voltoya, en Juarros de Voltoya, y el día 22 la V Run to Terreña en Fuenterrebollo, una prueba que transcurre por plena Tierra de Pinares entre lagunas enclavadas en sistemas dunares de origen continental.
Agosto dará pie a la VII Carrera y Marcha Pedestre Villa de Turégano el día 12, con su inmejorable salida en la Plaza Mayor, bajo el Castillo, y septiembre se presentará con una de las carreras más largas del circuito, la Tierra de Pinares de Nava de la Asunción. Esta cita será el día 2 y obligará a los participantes a correr por la Tierra de Pinares, como indica su nombre, y por zonas de viñedos pertenecientes a la D.O. Rueda. El calendario del Circuito será exigente en septiembre, ya que el día 17 tendrá marcada la carrera popular en Espirdo ‘Descubre el camino', con un recorrido que fluye por parte del camino de San Frutos, y el día 30 será turno para la carrera popular ‘Los Lagartijas' de Rades de Abajo.
Para acercarse al final de su celebración, al Circuito Provincial de Carreras Pedestres aún le quedarán dos carreras; la primera el 15 de octubre, en la que senderistas y atletas, pequeños y mayores, están convocados para disfrutar de Carbonero el Mayor y animar a los corredores que llegan desde la Ermita del Bustar, y la segunda el 5 de noviembre, con la que antes de comience el invierno se dará por finalizado el ciclo de pruebas. La sexta edición de la Carrera Pedestre y Marcha Popular ‘Entre Viñedos' de Cabañas de Polendos será la que ponga fin, con sus 14 kilómetros, a la disputa de este circuito.
Según han apuntado los organizadores, la celebración de estas pruebas supone un desembolso aproximado de 3.000 euros por carrera, gracias a los cuales no sólo se podrá celebrar cada una de estas citas, sino también premiar a los campeones de todas ellas y a aquellos atletas capaces de finalizar ocho de las trece pruebas, a quienes se obsequiará con los mejores productos de las tierras que recorre el XIII Circuito Provincial de Carreras Pedestres.
Por último, los organizadores han señalado, por último, que debido al éxito que tuvo en la edición anterior la iniciativa de sumar al ranking Individual, un ranking de Equipos, se mantendrán ambas clasificaciones a lo largo de todo el Circuito.